viernes, 25 de septiembre de 2009

Tecnologia: SMS en "Tiempo Real"

Castrol lanza mensajes en tiempo real a los conductores de Londres:
Los conductores que circulen por Londres pueden saber qué producto Castrol es más idóneo para su vehículo gracias a la última campaña de la marca. Para conseguir esta interactividad, la compañía de lubricantes ha colocado varias cámaras en cinco carreteras londinenses que identifican los modelos de coches que circulan.

Con la información obtenida, Castrol consulta en una base de datos cuál de todos sus productos es el mejor para el vehículo analizado y envía esos datos a varios billboards digitales de Clear Channel que, en siete segundos, emiten un mensaje personalizado al conductor. Para dar a conocer la acción, obra de Ogilvy, Castrol ha lanzado un vídeo explicativo, protagonizado por el presentador de TV británico, Quentin Willson.

Fuente: Brandlife.com

What's new: NOKIA PUSH

This week’s recommendation for an ‘obscure but addictive website which qualifies as research’ has to be the Nokia PUSH blog - documenting a new project which will reward the most creative 'hacks' of its new flagship N900 Smart Phone.

http://blogs.nokia.com/pushn900/

Once the preserve of techies with questionable social skills and itchy programming fingers, this hacking process has now been made legit thanks to the completely open-source Maemo software on which the N900 operates. Essentially a reduced-fat version of the Debian Linux PC operating system, Maemo allows users to freely modify and continually develop the software. Need we draw comparisons between this approach and that of Apple - a company famous for its proprietary stance on both hardware and software? Thought not...

Nokia PUSH is inviting designers and engineers to get creative with code and find ways of modding the handset so that it can control a number of different external products - the more retro and/or quirky - the better. Digital agency Hyper (part of the Naked network) and tech-biased design consultancy Tinker.it have got things started by each developing a selection of obscure hacks. These include a new 3D version of the classic Viewmaster slide viewer, and a modded Seek 'n Spell toy which can now send SMS messages.

www.youtube.com/watch?v=OuBEn2odoz8
Hidden beneath this selection of bizarre retro delights is actually something quite brave on the part of Nokia - a surrendering to the masses of what could well be one of its most pivotal products this year. Nokia’s share of the Smart Phone market currently stands at 41% - down 62% from 2005. Clearly this has an awful lot to do with a certain Apple product - er, and the proliferation of BlackBerry devices into the mainstream! However, rather than try and beat the iPhone at its own aesthetic game, Nokia has chosen to hit Apple where it is oft-criticised - this being the closed nature of its products. Launching a range-topping handset which runs entirely on open-source software is a bold move and only time will tell whether it sufficiently empowers consumers enough to persuade more to convert. Nokia PUSH is not only a smart embodiment of this philosophy but should also be a great way to showcase the creative potential of the platform.
Source: http://www.contagiousmagazine.com/

jueves, 24 de septiembre de 2009

Un nuevo "player" en Marketing Social.


La idea del poder dinamizador de las redes sociales con la filosofía de Bzz Agents, una agencia estadounidense especializada en word of mouth offline, se ha lanzado Tiickr.

“Se trata de ayudar a las marcas a propagarse y conversar en tiempo real. Hay un gran número de usuarios dispuestos a promocionarte si ganas su confianza hablando con ellos de manera honesta. Es importante que todo el mundo pueda opinar sin censura”.

La idea se basa en construir una comunidad repartida entre las principales redes sociales, que se involucre en proyectos, a cambio de ciertos incentivos. “Por ejemplo, un saldo de 10 euros en tu móvil si te comprometes a dar tu opinión o participar en concursos”.

Además de ayudar a mover campañas y estrategias de marketing, Tiickr ofrece otros servicios. “En el pasado, cuando trabajaba en una multinacional, pagamos 100.000 euros por un estudio que tardaba tres meses en realizarse. No estaba mal, pero ahora tengo esa información en tiempo real a través de los medios sociales"

“Al final, los presupuestos en este tipo de acciones son tan pequeños que no dejan de ser experimentos interesantes. Además, el retorno es súper medible y se puede crear un informe similar a un clipping de PR”.

La compañía, que empezará a operar en noviembre, ya tiene a MÁSmóvil como primer cliente.
Leer mas en:
http://www.yorokobu.es/2009/09/23/tiickr-el-crowdsourcing-en-los-social-media/

Very interesting Website...


It used to be that hiring sites focused primarily on objective information about the jobs they listed.
Then the transparency movement set in, and sites like CareerTours, MedRecruit, Glassdoor and KODA increasingly began including more subjective considerations. Now continuing in that vein comes GetaGreatBoss, a South African site that aims to help workers find great bosses.

Operating under the principle that "people join companies, but they leave bosses," GetaGreatBoss facilitates reviews of managers by those best qualified to do so: the people who work for them. Both HR departments and managers themselves can initiate such reviews through the site, whether for honest feedback or to help recruit new employees to work for them. Employees are then emailed for their evaluation of the boss's managerial style, and all feedback is kept anonymous; there's even a way for managers to conduct a subsequent anonymous online conversation with the employees who reviewed them. The cost to initiate a review is USD 220, while for an extra USD 10 per month managers can keep an active link to the results for use with their resume. If, alternatively, a current employee reviews a manager and the manager then requests a full-fledged review from GetaGreatBoss, the employee earns a USD 50 commission; similarly, the same amount goes to recruiters and online job portals that include links to GetaGreatBoss reviews with their ads. Potential employees, meanwhile, can search GetaGreatBoss's online job listings, each of which contains a link to the results of the review of the boss in question.

There's no doubt managerial style plays a key role in the employment equation—as do corporate culture, lifestyle preferences and countless other considerations. In this era of transparency triumph (see our sister-site's latest briefing for more on that), smart companies are the ones that take pains to be as honest and open about as many factors as they can. Otherwise, the triumph may end up being their competitors', and not their own! ;-)

read more: www.springwise.com

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Top Start Ups en IT

Chyngle
es una compañía de reciente creación especializada en crear aplicaciones móviles para estadios. El startup ha creado una aplicación para la universidad de Michigan que permite localizar el baño más cercano, puestos de comida e incluso conectar con otras personas para compartir coches para volver a casa después de los partidos. El sistema utiliza GPS y permite, por ejemplo, localizar un vendedor de pizza en el estadio y enviarle un sms para que te lleve al asiento una pizza recién hecha. La compañía cobra 2.000 dólares al mes por la aplicación, un coste perfectamente asumible para un estadio de grandes dimensiones.

AnyClip
A pesar de la popularidad de sites como YouTube y Hulu, sigue siendo difícil localizar escenas especificas de una película en internet. AnyClip quiere convertirse en esa solución creando una base de datos para localizar y compartir con amigos momentos específicos de una película. Para aumentar la efectividad de la búsqueda AnyClip, cuenta con un grupo de profesionales que se dedican a introducir una media de 500 tags por película.

Radiusly
Este startup californiano quiere integrar Twitter con Facebook y LinkedIn para hacer un uso más profesional del servicio de microblogging. Además de permitir hacer tweets en multiples plataformas Radiusly ofrece la posibilidad de añadir tu perfil profesional, curriculum y fotos. La idea es crear un espacio para trabajadores y empresas que necesiten una herramienta profesionalizada para gestionar su actividad en Twitter.

iMo
Este startup afincado en India comercializa un software que convierte al iPhones y al iPod Touch en mandos para jugar a videojuegos.

Trollim
Una compañía israelí que fomenta la innovación creando juegos para que desarrolladores de software compitan entre sí y mejoren sus técnicas de programación.

para ver mas:
http://www.yorokobu.es/2009/09/17/cinco-startups-para-no-perder-de-vista/

martes, 22 de septiembre de 2009

La identidad de marca de las Comunidades españolas es insuficiente

[Editorial. Bloom Consulting. Madrid]

Hay pocas Comunidades Autónomas que estén construyendo una identidad de marca que les permita incrementar sus ingresos por turismo y al mismo tiempo sea capaz de atraer inversiones extranjeras.
El objetivo de una buena marca consiste en crear un poderoso vínculo de confianza, una conexión emocional, con su público ó consumidores. Dicho brevemente, las empresas venden productos o servicios, las personas compramos marcas.
Pero no sólo las empresas precisan marcas; también los países, las regiones y las ciudades las necesitan. En un contexto tan dinámico y globalizado como en el que nos encontramos, la creación y correcta gestión de la marca-país/región se plantea como un requisito fundamental para dotarse de una nueva ventaja competitiva frente a otras Comunidades en la carrera por la captación de potenciales inversores, visitantes o de nuevos residentes. Las marcas determinan el modo en cómo vemos el mundo, las decisiones que tomamos y el cómo decidimos invertir o visitar un destino y no otro.
Por ello, cuando una Comunidad o región no es capaz de perfilar una identidad clara y coherente con sus recursos, es cuando se produce una cadena de problemas que, finalmente, solo confunden al público objetivo.

La primera actividad estratégica en el proceso de creación de una marca-país/región consiste en emprender acciones para identificar los atributos claves que le representan. A estos atributos se llega tras una extensa metodología analizando factores externos relevantes al público objetivo e internos coherentes con la región. La segunda actividad consiste en generar una “promesa de marca” que sirva de hilo conductor y que sobre todo se cumpla a través de la experiencia del público objetivo. La capacidad de una marca para cumplir ese compromiso determina ciertamente los niveles de fidelidad de su audiencia.
Esa promesa debe responder a la realidad particular de esa región; debe reflejar las expectativas del público objetivo, ya sean turistas o inversores, y además ofrecer algo único.

Las Comunidades Autónomas españolas, aunque aparentemente compiten solo por atraer mayor masa de turistas, compiten fuertemente también por atraer inversiones extranjeras, y en ambos casos no han sido muy innovadoras en su promoción y campañas de comunicación, salvo contadas excepciones. En el caso de turismo, la mayoría se centra en el estereotipo “sol, playa, y gastronomía”) Esto son conceptos que casi todas evocan sin diferenciarse las unas de las otras y que, afortunadamente, no son los únicos que podrían ofrecer.

Para generar una estrategia de marca válida, las distintas Administraciones autonómicas tienen la obligación de identificar sus atributos únicos, actuación que pasa en primer lugar por agrupar estratégicamente un conjunto de ideas principales que el público objetivo pueda relacionar con esa Comunidad y le permitan establecer asociaciones más allá de lo evidente.

Es cierto que en España hay Comunidades que han sabido implantar una marca viva, con atributos bien definidos para atraer a su cliente predilecto, el turista. Sin embargo, en su mayoría no han potenciado la creación de una marca que además de captar turismo sea capaz de atraer la inversión nacional y extranjera hacia su Comunidad, clave innegable para su desarrollo económico.

Tomando el ejemplo de Andalucía nos encontramos ante una estrategia de marca con excelentes resultados en términos de reclamo turístico. Es, de hecho, una de las marcas turísticas con mayor reconocimiento tanto para el público nacional como para el internacional. Es el tercer destino de los turistas extranjeros que visitan nuestro país, receptor del 14,3% del total, sólo superado por Cataluña (26,3%) y las islas Baleares (22,6%). Es además el destino preferido por los españoles (recibe a un 17,6% de los turistas nacionales), seguida de Cataluña (13,9%), la Comunidad Valenciana (11,3%) y Castilla y León (9,9%).
Es una marca relevante para el turismo, pero no así para la inversión extranjera. Andalucía ocupa una de las últimas posiciones entre los receptores de las inversiones extranjeras en España, con un 2,7%, por debajo en el ranking de Comunidades como la murciana, con un 2,9%, País Vasco, 3,1%, y Galicia, por ejemplo.
En cambio, Madrid representa el caso contrario, ya que recibe un asombroso 40,2% de estas inversiones, seguido a distancia por la Comunidad Valenciana, con un 20,4%, y Cataluña, con un 13,9%. Sin embargo, aunque la capital española se encuentra en un excelente momento económico, la percepción de su marca es tal que no potencia el turismo. De hecho, esta Comunidad es la sexta en la captación de turismo extranjero y local, con sólo un 6,85% del total, adelantada por otras como las Islas Canarias y la valenciana, con un 11,2 y un 11,8% respectivamente. Madrid debe definir cuál es su diferenciación, y trabajar en la creación de una marca que genere un vínculo emocional con el público potencial.
Estos datos ponen sobre la mesa que en realidad hay pocas Comunidades y regiones que estén implementando una identidad de marca que, fortaleciendo su imagen turística, sirvan cada vez más para desarrollar también otras dimensiones, como la captación de inversión extranjera.
Cataluña es un excelente referente para una estrategia consistente en ambas dimensiones, actualmente es el segundo destino turístico preferido por los españoles y la primera opción para los extranjeros que visitan nuestro país. Pero además se ha posicionado como la tercera Comunidad española en términos de atracción de inversión extranjera. Esto en parte es debido a su capital, Barcelona, que se ha posicionado como la 5ª ciudad más conocida en Europa y “la que mejor se promociona”, según European City Motor.
En consecuencia, la percepción del público objetivo sobre una región o ciudad condena o potencia su economía, afirmación que corrobora que el poder de una marca es un elemento de indudable importancia en el desarrollo económico de los países, Comunidades, regiones y ciudades.

Por Patricio Rojas y Diana Ruano, consultores de Bloom Consulting.

Herramientas para mejorar la competencia

¿A qué temen las empresas?… y, ¿cuál es la mejor herramienta para afrontar esos temores?

[Nota de prensa. Santiago de Chile, 12 de Diciembre 2006, para la
Universidad Diego Portales]

¿A qué temen las empresas? Si tuviéramos que enumerar los principales temores de las empresas, citaríamos, sin duda: la competencia; el descenso de sus ventas; la merma de beneficios; la pérdida de cuota de mercado; el descontento de sus inversores; la banalización de su producto; los recortes de plantilla forzosos; la desmotivación de sus empleados; la banca rota y una crisis anunciada públicamente.

¿Cuál es la mejor herramienta para afrontar con éxito estos temores? La verdad es que no hay una formula “cierta”, pero está claro que la sistemática propuesta de construcción de marca es, si no la más importante, una de las mas validas actualmente.

Y esta afirmación no sólo la creo yo, si no que la comparten varios autores referentes en la materia - como Scott M. Davis – que en su opinión la marca es “el máximo valor de una empresa” e incluso es capaza de determinar su “éxito o fracaso”.
Este autor propone que el precio, la calidad, la disponibilidad y el servicio son cualidades de un producto o servicio que sus competidores pueden imitar (valores tipicos de un “commodity”, sin embargo la marca es un atributo único y por lo tanto, algo en que las empresas pueden crear verdaderas diferencias, Según Davis “gran parte de las cifras a corto plazo dependen del posicionamiento a largo plazo de las marcas”.

Brand Asset Management defiende que lo bueno de una marca es que te permite luchar como empresa contra el descenso de los beneficios, dando la posibilidad de cargar un “extra” en el precio final al consumidor, ya que hasta un 72% de los consumidores estaria dispuesto a pagar un 20% más por sus marcas favoritas; y el 25% afirma que el precio no importa si es una marca a la que son fieles”.

Dado que sabemos que una buena marca nos puede generar beneficios, la pregunta que surge es: ¿Cuál es el secreto para crear una buena marca? Y la respuesta es la Gestión. Por supuesto que la investigación y la planificación juegan roles importantísimos en la construcción de una marca, pero no son suficiente, la diferencia la hace una buena implementación!

Implementar bien las estrategias significa darle al consumidor la opción real de preferir mi marca en el momento de la “decisión de compra”, según varios expertos en este tema, la marca es capaz de impulsar cerca del 50% de las compras!

La explicación es simple, al momento de la compra nuestra marca tiene que tener cierta relevancia en la mente de nuestro consumidor! Y para ser relevante tiene que estar presente y eso significa pertenecer a la cultura, formar parte del dia a dia de las personas!

Hablemos de empresas “con cultura”…

Apple – Innovación de producto
Quién no recuerda el descenso de ventas a finales de los `90 de la multinacional de equipos informáticos Apple, una empresa con una marca muy sólida y con clientes muy fieles, pero con demasiada competencia. En 2004 la venta de ordenadores de esta marca y su cuota de mercado descendieron vertiginosamente de nuevo, en un escenario en el que Dell acapara el 18% del mercado y HP el 16%. En un mercado completamente saturado, Apple lanza iPod. La compañía que inventó el Macintosh, logró cuadruplicar sus beneficios respecto al año anterior. ¡Con más de 4,5 millones de iPod vendidos sólo en el último trimestre del año, este nuevo reproductor de música digital le ha reportado unos beneficios de 295 millones de dólares y un crecimiento anual del 300%!
La marca iPod fue capaz de crear una relación sólida con sus consumidores y se ha convertido en algo mas que una marca, es un estilo de vida, es una manera de ser….cuando ves alguien por la calle escuchando un reproductor iPod te encuentras ante una situación en que sin conocerlo sabes que tienen “algo” en común…
¿La esencia? Una fantástica innovación en el diseño y la habilidad de comunicar pasión y el acercamiento a un público sin especial interés por el mundo de la tecnología

Heineken- posicionamiento internacional
En el sector de las bebidas alcohólicas, la cultura de la marca es la que proporciona la fidelidad de los consumidores. Es un sector con muchísima competencia atenazado por la amenaza constante del descenso de las ventas y la pérdida de cuota de mercado. Heineken supo aprovechar la globalización del mercado y posicionarse como “el lado Verde” de las personas…Un portavoz de la empresa, Manel Vrijenhoek, comentó que “Heineken es consistente al posicionar su marca a nivel internacional como una marca Premium” ahora realmente me pregunto yo, es el verde un color Premium?

Apple (Tecnología) y Heineken (Cerveza) son ejemplos claros de empresas que han afrontado el mercado con su marca como principal herramienta competitiva, un porcentaje importante de sus éxitos pueden ser explicados por su capacidad de innovar a través de sus marcas y entregar experiencias de consumo cada vez mas intensas y diferenciadas.

Por Diana Ruano y Patricio Rojas, Consultores de Bloom Consulting.

RSC: Los "Consumidores Responsables"

Los consumidores demandan marcas responsables
[Nota de Prensa, Marketing y Ventas. Madrid]

Desarrollar un concepto de marca no es una tarea fácil y requiere de mucha dedicación. Hoy en día la marca se ha convertido en una de las principales herramientas para dar a conocer la empresa, pero no sólo sus productos, si no que también su visión, su filosofía y su manera de hacer las cosas, esto con el fin de obtener reconocimiento y poder diferenciarse y posicionarse en un mercado extremadamente competitivo.

La marca es uno de los principales patrimonios de la empresa y una de las mejores armas para asegurar su crecimiento, desarrollo e internacionalización en mercados globales; sin embargo, para muchas personas todavía es una incógnita lo qué una “marca” realmente es.

La marca no es el logotipo ni el nombre de la empresa!
La marca es cómo la empresa se relaciona con el mundo; el concepto de marca pretende crear un lazo entre la empresa y el consumidor (sociedad) más allá de la que existe en base al intercambio económico, es decir, pretende establecer un vínculo emocional a largo plazo con la sociedad a través de sus consumidores.

Quiéranlo o no, las empresas influyen en las comunidades en las que se desarrollan tanto a nivel interno (empleados) como a nivel externo (consumidores y entorno). Dada esta realidad, existe una creciente demanda de empresas que se comporten de una manera responsable socialmente, y es por eso que el concepto de RSC, o Responsabilidad Social Corporativa, ha llegado a ser un elemento absolutamente relevante en los quehaceres empresariales modernos.

La RSC no es algo nuevo

The Economist ya anticipaba en el año 2001 lo que deparaba en torno a las marcas, y era justamente la responsabilidad social de las empresas. Entonces ya se argumentaba que para una empresa “será inteligente decir que no hay nada diferente sobre nuestro producto, ni siquiera el precio, pero sí decir que nos portamos bien socialmente”.
El tiempo ha demostrado que la RSC no era un “new kid on the block” (nuevo chico de la cuadra”, o que pasaría de moda rápidamente, ya que hemos podido ver que existen claras evidencias que prueban que no sólo es una de las tendencias más fuertes del mundo empresarial, si no que va a perdurar en el tiempo. De acuerdo al centro de análisis del Tecnológico de Monterrey (México), las empresas multinacionales han respondido a la creciente demanda de Responsabilidad Social Corporativa y han comenzado a incluir en sus memorias corporativas informes sobre el desarrollo económico, social y medio ambiental de la empresa.

Según el “Benchmark Survey of Global Reporting, CSR Network y Sustainable Survey Report”, de PWC, la mitad de las compañías del grupo de las Fortune 100, publican algún tipo de reporte ambiental, social o de sostenibilidad y según el mismo informe en Europa Occidental el 68% de las multinacionales considera relevante la elaboración de esta clase de reportes. En Estados Unidos, si bien el porcentaje es menor (41%), el crecimiento es vertiginoso.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que adoptar una estrategia de responsabilidad social corporativa, además de ser una estrategia de comunicación con consumidores y empleados que permite construir capital intangible a través de la muestra de interés y compromiso social, es visto hoy como un referente para la decisión de compra, ya que las personas efectivamente relacionan las marcas con las empresas.

RSC y marca están estrechamente relacionados

Marca y RSC son dos conceptos estrechamente ligados. Por una parte, los consumidores demandan cada vez más productos y servicios de empresas que demuestran su responsabilidad social activamente, y no se trata simplemente de donar dinero a alguna institución benéfica, si no de realizar también acciones estratégicas enfocadas a la mejora de la calidad de vida de las personas, como por ejemplo Coca Cola, con su especial compromiso con el deporte. Por otra parte, la marca representa los valores y la visión de negocio de la empresa, el respeto y la promoción del desarrollo pleno de las personas que trabajan en ella, de las comunidades en que opera y del entorno, atendiendo, de manera ética y responsable, las expectativas de todos sus componentes.

Según un estudio de Boston College, el 70% de los consumidores tiene en cuenta la RSC y el 40% está dispuesto a boicotear a las empresas irresponsables.

Es notable cómo se relacionan estos dos conceptos, ya que si la responsabilidad social es una variable que los consumidores están dispuestos a premiar cada día más con su preferencia, y la marca es la manera por la cual la empresa en percibida por estos mismos consumidores, entonces la lógica nos dice que las marcas que son percibidas como socialmente responsables obtendrán mayor demanda en el futuro!

¿Cuáles pueden ser los beneficios concretos de ser percibida como una empresa socialmente responsable?

De acuerdo con la fundación Nantik Lum de Madrid, las ventajas para las empresas socialmente responsables se pueden resumir, en primer lugar, en una clara mejora en la motivación de los trabajadores, y esto es debido al vinculo que se crea con la propia empresa y sus valores, generando un mejor entorno laboral. En segundo lugar, se sostiene que existe una mejora de la imagen corporativa de la empresa, aumentando la notoriedad y simpatía hacia la entidad por parte de clientes, accionistas, proveedores y trabajadores, por ultimo existen beneficios fiscales para este tipo de actividades.

De cierta manera podría ser “conveniente” pensar que la RSC representa simplemente una herramienta de Management para captar atención y notoriedad en las diferentes comunidades, pero la verdad es que la RSC, como hemos mencionado, es una estrategia de negocio, un giro en la filosofía de la empresa. Para el Washington Post es “hacer el bien para que a la empresa le vaya bien”, es decir, consiste en que una empresa, a través de la responsabilidad que tiene con su entorno y con todos los grupos con los que se relaciona, mejore la calidad de vida de las personas y haciéndolo obtenga además beneficios financieros.

Un caso no muy común es la alianza que han llevado a cabo una organización sin fines de lucro y un líder de la industria del automóvil con el fin de obtener dinero para beneficencia, BMW ha creado el “Ultimate Drive®” para la fundación Susan G. Komen de cáncer de mama.

Los participantes eran invitados a realizar un test-drive de un nuevo modelo de BMW; por cada milla recorrida, la empresa donaba US$1 a la fundación. Esta iniciativa lleva ya nueve años y ha logrado recaudar más de US$8 millones para la investigación de este tipo de cáncer.

Y consistente con su actitud socialmente responsable, BMW es una de las marcas más reconocidas en la gama superior del mercado de automóviles, y además una de las compañías más rentables del sector.

La tendencia mundial sugiere que los consumidores exigirán empresas socialmente responsables

Según la encuesta MORI, "Monitor de Responsabilidad Social Corporativa", que estudia el comportamiento en varias regiones de Latinoamérica, Europa y EEUU, es una tendencia creciente que la sociedad y los consumidores exijan de la empresa conductas cada vez más responsable y transparentes.

Además menciona que, según su experiencia, el hecho de incorporar al sistema de gestión los valores y principios de la RSC permite disminuir costos y ser más eficientes, a través del aumento de la lealtad de los clientes y el fortalecimiento del compromiso de los propios empleados.

Se calcula que en Estados Unidos hay 50 millones de “consumidores éticos,” es decir, de consumidores que tienen en cuenta las formas de pensar y actuar de las empresas.

En opinión de Marta Lagos, directora de MORI, el consumidor de los países en desarrollo está mayoritariamente (60 ó 70%) en el mercado de la competencia de los precios, y sólo un 14% de la gente se comporta como se comportan los consumidores de los países desarrollados, exigiéndo a las empresas responsabilidad social corporativa. Lo interesante es ver la evolución de los países en vía de desarrollo ya que se observa que en espacio de tres años se ha triplicado de 5 a 14% la cantidad de consumidores que exigen RSC, progresión que, interesantemente, no corresponde al aumento del ingreso per cápita.

Hoy podemos decir que RSC es más que una moda, ya que aplicar los principios del desarrollo sostenible y de la responsabilidad social es una tendencia que cada dia tiene mas adeptos, y que difícilmente dará vuelta atrás, ya que en el largo plazo el éxito de las empresas esta de alguna manera relacionado al éxito de las comunidades en las que se desenvuelven.

Desarrollar estrategias consistentes con una actitud responsable y potenciar marcas que el consumidor identifique como responsables, tiene que ver principalmente con la ética empresarial.

Según Carles Boix, Ph D de Harvard y catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago, la valorización de las riquezas éticas de la empresa se convierte en capitalización de intangibles, como lo es la marca, y estos son también factores de creación de riqueza económica.

Un caso citado por Boix, es el del Norte de Italia, a diferencia del Sur, donde se encuentran mejores indicadores de renta y PIB. Este comportamiento económico se debe a “la confianza que genera el capital social y a los mecanismos de cooperación y de control por parte de una parte de una ciudadanía con virtudes cívicas y que juega su rol en la asunción práctica del conjunto de valores fundamentales compartidos.”

Y en esto coinciden muchos catedráticos, la ética es una práctica que efectivamente los consumidores actuales valoran. El consumidor actual relaciona el actuar ético y apropiado de las empresas con factores medioambientales y de respeto por el trabajo, y todo esto se refleja en cómo la empresa es percibida.

¡A través de la construcción de marcas éticamente correctas se construye una percepción positiva en el consumidor!

BASF es una empresa con una imagen intachable. Apostando por el crecimiento orgánico se ha convertido en una empresa líder en el sector químico, produce en 38 países y tiene clientes en más de 170. El secreto de su éxito ha sido su política de producción combinada, donde productos secundarios de un proceso de fabricación se transforman en materias primas de otros. En otras palabras: por delante entra petróleo, por detrás salen los más diversos productos, desde láminas plásticas hasta lubricantes, siempre considerando la protección del Medio Ambiente y la seguridad en el trabajo como una tarea permanente y una parte fundamental de sus actividades.

Según la Ethics Officer Association, las empresas que figuran en el Fortune 500 cuentan con códigos de conducta y ética.


Las estrategias de desarrollo sostenible generan beneficios tangibles a las empresas así como también un fuerte reconocimiento de marca

Está claro que para poder ser exitosos en el futuro, es necesario emprender acciones presentes, ya que las tendencias indican claramente que los mercados preferirán, cada vez más, productos de empresas socialmente responsables.

Un ejemplo claro de marca percibida realmente como responsable es la compañía The Body Shop, fundada en 1976 por Anita Roddick, y que es una empresa tremendamente exitosa; hoy cuenta con más de 2.000 productos cosméticos distintos y 2.000 tiendas en 51 países. La filosofía de The Body Shop descansa sobre la máxima de que la responsabilidad de las personas que se dedican a los negocios no es sólo ganar dinero, sino también causar un efecto positivo en el mundo que nos rodea.

Otro excelente ejemplo es como el Grameen Bank ha generado gran reconocimiento de marca mundial debido a la gestión de fondos a partir de micro créditos que otros bancos no quisieron ofrecer por falta de garantías. Por otra parte, el Grameen Phone ha creado más de 100.000 autoempleados en las poblaciones rurales de Bangladesh a las que no llegaba ningún servicio telefónico a partir de la adquisición de un teléfono móvil para su posterior alquiler por llamadas, y se ha creado una infraestructura de comunicación telefónica donde antes no existía.

Las empresas más grandes del mundo no se quedan atrás, Hewlett Packard ha podido hacer llegar sus productos a nuevos mercados de menor poder adquisitivo mediante imaginativas fórmulas como el paquete de ordenador personal “4-4-1 Computer Community” para compartir entre cuatro personas, o el equipo de impresión digital de pago por uso para pequeñas tiendas de revelado fotográfico.

Allianz es hoy líder mundial en el sector de seguros. Tras una campaña de imagen, inició una fuerte fase de desarrollo teniendo como uno de sus pilares el apoyo a iniciativas como UN Global Compact, por una globalización más justa, y la reconstrucción de la iglesia Frauenkirche de Dresde a través del Dresdner Bank, una de sus filiales.

Sol Melià es un excelente ejemplo de Responsabilidad social con los empleados, ha emprendido en los últimos seis años una acción social sistematizada definiendo objetivos, estableciendo prioridades, gestionando los grupos de seguimiento, midiendo las inversiones y, al mismo tiempo, ha fomentado una cultura corporativa de participación, de vinculación entre la empresa y los trabajadores, transmitiendo experiencias y fomentando el reconocimiento interno. Los resultados han sido una mejora de la gestión y, concretamente en el año 2004, la creación del programa “Formación y Empleo” para personas afectadas por la violencia.

Por último, queremos mencionar a la empresa que, según el estudio MORI, "Monitor de Responsabilidad Social Corporativa", ha identificado como la compañía "socialmente más responsable" y mejor evaluada por personas de diferentes partes del mundo, the Coca-Cola company. Los motivos por los que la imagen de Coca Cola es la mejor evaluada, se basan en calidad del producto, reputación y compromiso con el deporte.
El motivo más importante por el que Coca Cola está en primer lugar: Un 46% dice que es un producto que todos quieren tomar, debido a la imagen relacionada al producto en sí mismo (Marca), y un 29% señala que es el apoyo a las actividades deportivas y sociales (RSC)

Este estudio se realiza con base en Santiago de Chile, desde el año 2001, bajo la coordinación de la empresa Environics (Canadá) en 23 países del mundo: USA, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, México, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Holanda, España, Rusia, Turquía, Qatar, Japón, Corea del Sur, Indonesia, China, India, África, Nigeria y Australia.

Por Patricio Rojas y Diana Ruano/ Bloom Consulting

Apueste por Marca Eticas

Madrid. La Gaceta.
Las empresas son cada vez más conscientes del peso de su imagen social en la evolución de sus negocios. En un mundo globalizado, la competencia exacerbada impone nuevas transformaciones en los intereses estratégicos de las grandes compañías, que se ven obligadas a adoptar medidas alternativas de comercialización. Ya no basta con comunicar bien la marca, tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno o satisfacer al cliente. Ahora, la batalla de las empresas se desarrolla en el mundo de la ética, un valor en alza. Por tanto, para mantener la competitividad, hay que tener en cuenta la ética dentro de las empresas.
"Se trata de hacer el bien para que a la empresa le vaya bien". Así es como el Washington Post define la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas, un término tan de moda hoy en día. Las políticas de RSC de las empresas se fundamentan en estrategias de mercado e imponen un giro de 180 grados en la filosofía de las compañías. La responsabilidad social debería de ser una parte integrada en la estrategia de marca de las empresas ya que, cada vez más, los consumidores demandan que las compañías sean socialmente responsables. Estas son sólo las primeras conclusiones a las que ha llegado Bloom Consulting, una consultoría que desarrolla estrategias de negocio a través de la marca.
Las empresas no siempre son conscientes de la importancia de uno de los intangibles más importantes para la empresa, que es la marca. Desarrollar un concepto de marca no es una tarea fácil hoy en día, pero resulta determinante para diferenciarse y posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. Diferenciarse implica apostar por la innovación y por qué no, por la incorporación de la ética a las prácticas empresariales.
La marca es el principal patrimonio de las empresas; es el DNI de las organizaciones y constituye una de las mejores armas para el crecimiento y la internacionalización de las empresas y sus productos. La marca representa tanto la visión, los valores, como la manera de ser y de hacer de las compañías. La marca es capaz de crear un fuerte vínculo emocional. En definitiva, es el estrecho lazo que une tanto a la empresa con el producto como a la sociedad con el consumidor.
Asimismo, los consumidores exigen empresas socialmente responsables con su entorno y con el conjunto de la sociedad. Son los llamados "consumidores éticos" que en EE.UU engloban ya a más de 50 millones de personas. Los consumidores éticos tienen en cuenta la forma de pensar y de actuar de sus empresas tanto o más que el producto de la compañía, según Bloon Consulting. Consiste en que una empresa sea responsable tanto con su entorno como con todos los grupos con los que se relaciona: empleados, familia y con la sociedad mismo, con el objetivo de aumentar la calidad de vida. En la actualidad resulta indispensable que las empresas sean capaces de demostrar la legitimidad social y ambiental de las marcas.
Un estudio realizado por el Boston College avala que el 70% de los consumidores a nivel global tiene en cuenta las medidas de responsabilidad social que las empresas llevan a cabo y que el 40% está incluso dispuesto a boicotear a las empresas irresponsables. Está comprobado, hoy en día, sin ética no hay rentabilidad.

Por Diana Ruano y Patricio rojas/ Bloom Consulting

Branding: Sello de Exclusividad (Alimarket)

No hay mercados saturados, hay empresarios sin imaginación

Los enfoques de las estrategias de la multinacional española BLOOM apuntan a la internacionalización de las empresas a través de su marca, así como al desarrollo de marcas para el sector público. Está presente en países como, EE.UU, Chile, Portugal, Alemania, Brasil, Dinamarca, Hungría, además de España (Madrid).
“La marca debe comunicar sentidos holísticos que aporten felicidad al consumidor”
“Existe muy poco conocimiento de lo que es marca en España. La gente interpreta que marca es un logotipo, comunicación, y muchas veces las agencias de publicidad comunican la marca desde un punto de vista publicitario pero no lo hacen desde un punto de vista estratégico. La marca es una herramienta de negocio. Sirve para lograr objetivos, independientemente del sector de actividad”.
“No hay mercados saturados, hay empresarios sin imaginación. Un mercado saturado puede tener su oportunidad pero hay que descubrir donde está y ésa es nuestra labor”
“El mercado español no es un mercado maduro desde el punto de vista de la marca. Si bien, es cierto que ha crecido muchísimo y que las empresas empiezan ahora a preocuparse más. Sin embargo, dentro de sus estrategias de negocio, todavía no lo contemplan como la prioridad número uno, como sí lo hacen las compañías americanas. En este sentido, la barrera que todavía existe es cambiar la percepción de marca/branding versus publicidad, pensando en que la marca es el principal activo de la compañía”.
“Nos gusta trabajar en sectores de crisis y en este contexto estamos desarrollando un proyecto para una compañía del mercado joyero que va a significar un cambio radical en cómo percibe el consumidor el mercado. Nuestro objetivo va a ser intentar cambiar el hábito de consumo”
“Si una pyme piensa realmente invertir en marca, puede llegar a competir con una gran multinacional en un plazo de cinco años”

Por José Filipe Torres y Patricio Rojas/ BLOOM CONSULTING

lunes, 21 de septiembre de 2009

Turismo en ESPANA

España recibe 36,93 millones de turistas hasta agosto, casi un 10% menos que en 2008
fuente: REUTERS/Albert Gea.

- En el mes de agosto España recibió 6,7 millones de turistas, un 8,1% menos
- Hasta agosto han venido un 15,9% menos de visitantes británicos
- Los turistas alemanes también han descendido un 10,8%
- Cataluña, con 9,2 millones de visitantes, es el destino preferido por los extranjeros

España recibió 36,93 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, lo que representa una caída del 9,9% en relación al mismo periodo de 2008.

La cifra de extranjeros que vinieron en agosto ha descendido un 8,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

El Ministerio señala que el recorte en el número de visitantes "continúa moderándose" respecto a los meses anteriores y destaca que en el periodo acumulado dicho descenso se sitúa por debajo del 10%, frente a una disminución del 11,4% en el primer semestre y del 10,3%, entre enero y julio.

Estas cifras coinciden con las previsiones del Gobierno que apuntan a que el presente ejercicio cerrará con una caída del 10% respecto al año precedente.

Menos británicos y alemanes: El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, que con 9,4 millones de turistas registró una caída del 15,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 6,2 millones de turistas, un 10,8% menos. No obstante, la encuesta destaca que la caída en el número de visitas de los británicos fue menor en agosto, al reducirse hasta el el 14,4%, mientras que en todos los meses de 2009 osciló entre un 16% y un 17% negativos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos con 2,27 millones (-7%) e Italia con 2,25 millones (-8,5%) de turistas.

Cataluña, el primer destino. Por comunidades, Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,7%.
Le siguieron Baleares, con 6,8 millones de turistas, un 8,4% menos; así como Canarias y Andalucía que con 5,3 millones de visitantes y 5,2 millones, respectivamente, registraron recortes del 14,5% y del 10%, en cada caso. La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3% menos.

la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

PERFIL DEL CONSUMIDOR:
- Un 69,8% de los turistas, 25,7 millones, no había contratado un paquete turístico, un 10,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron fueron 10,9 millones, una cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.
- El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (22,3 millones, un 13,6% menos).
- El alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.- registró un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.

Leer mas: http://www.mityc.es/es-ES/GabinetePrensa/NotasPrensa/Paginas/NPfrontu210909.aspx

What is REAL TIME WEB:

What is the Real-Time Web?

Real-Time Web is a new form of communication, it creates a new body of content, it's immediate, it's public and has an explicit social graph associated with it, and it carries an implicit model of federation.

One of the early leaders in the Real-Time Web was FriendFeed, a lifestreaming service that became popular with early adopters.

We must of course begin our product overview with Twitter. In March this year the super-trendy microblogging service marked its 3rd birthday. As Marshall Kirkpatrick explained at the time, it's really the story of Twitter as a platform that is most exciting.

However the Real-Time Web is much more than Twitter. It has changed the products and strategies of almost every major Internet company in 2009.

Google may have missed the early action, but by May 2009 co-founder Larry Page was proclaiming that Google had to do a better job of being real-time. It's started that process. For example Google is behind a project called PubSubHubbub, which delivers RSS feeds much faster (near real-time). PubSubHubbub is already making Google Reader faster.

But while you're waiting for Google search to become truly real-time, you can at least add Twitter results to it with this plug-in.

In March, Facebook launched a site redesign emphasizing a real-time stream of updates on users' homepages. Although this was unpopular with users, Facebook continued to dabble in Real-Time.

In June, Facebook announced a new search interface allowing users to search for content from people, organizations, and other public figures as soon as they share it on Facebook. This was described as "up-to-the-minute" search results - in other words a real-time search engine.

Meanwhile in April, FriendFeed introduced a revamped user interface that focused much more on real-time updates than previously. The most impressive change was the new advanced filters, which made it a lot easier for users to create streams based on keywords, groups, sets of friends and more. FriendFeed's filters added something powerful to the Real-Time Web.

In August, Facebook further strengthened its Real-Time chops by acquiring FriendFeed. This immediately brought more real-time sophistication into the Facebook family - we're yet to see how Facebook will use it though.

In August Yahoo's influential social bookmarking service Delicious was re-born as a real-time news tracker. It launched a new home page, combining recent tagging activity and cross-referenced links on Twitter.

The real-time updates continue... earlier today, all blogs on the WordPress.com platform and any WordPress.org blogs that opt-in will now make instant updates available to any RSS readers subscribed to a new feature called RSSCloud

Source: http://www.readwriteweb.com/

MOBILE WEB on the RISE:

Apple Dominates Mobile Web, But Android on The Rise...
We named Apple our Best Bigco of 2008, mostly due to the success of the iPhone and accompanying App Store. By most statistics, Apple is in a fairly dominant position in the Mobile Web. At the beginning of the year we reported data from AdMob (a leading mobile advertising marketplace) showing that Apple has a 48% market share of smartphone traffic in the United States. That figure doesn't just come from the iPhone, but the iPod touch too.

By June 2009, Apple's share of smartphone traffic in the U.S. had surged to 64%. Perhaps more significantly though, Apple's share of worldwide smartphone traffic had increased to 47%. This is important, because internationally other smartphones were utilized much more than in the U.S. before the iPhone arrived.



However, Apple can't afford to rest on its laurals. Google's mobile OS Android has been making rapid progress. According to the latest Admob statistics available, for July '09, requests from the Android Operating System increased 53% month over month and Android now has 7% worldwide OS share. The iPhone OS dropped slightly to 45% worldwide and 60% in the U.S.

Read more: http://www.readwriteweb.com/archives/top_5_web_trends_of_2009_mobile_web_augmented_reality.php

Economic conditions Snapshot

The crisis—one year on: McKinsey.

A year after the global economic system nearly collapsed, many companies are finally finding ways to increase profits under the new economic conditions. But almost as many expect profits to continue falling, and executives also indicate that their broader economic hopes remain fragile. Many expect more government involvement in economies and industries over the long term. SEPTEMBER 2009

Some companies have moved beyond merely coping with the crisis and are once again actively planning for the long term, according to a survey in the field from September 7th to the 11th.1 Over the past 12 months, the respondents to our economic conditions surveys have told us that their companies are cutting costs, reducing capital investments and headcounts, and making plans for weeks or months, not years—all in all, hunkering down to survive the worst economic shock in decades. Now, for the first time in a year, more respondents expect their companies’ profits to rise than fall in the near term. Product development and long-term planning are high priorities for many companies, and most are optimistic about their prospects in the longer term.

Overall, the responses indicate that a “new normal” is settling in—for many companies, an environment less comfortable than the one they knew in the pre-crisis world. Most are still cutting costs, and a third of all respondents say that their companies are in crisis. What’s more, executives remain skeptical about the economic health of their countries; a majority say that governments should continue supporting economies in the near term.

In the longer run, many executives expect the globalization of financial and other markets to resume after slowing notably in 2009. They also foresee additional significant changes in their industries and economies over the next five years, including a stronger government role in both. Nearly three-quarters of the executives expect their companies to be in a stronger position in five years than they were before the crisis. The executives also think that their industries will be more consolidated and innovative—but will grow more slowly.

Read more: http://www.mckinseyquarterly.com/Economic_Studies/Productivity_Performance/The_crisis_one_year_on_McKinsey_Global_Economic_Conditions_Survey_results_2009_2437

Ready for the NEXT BILLION:


1.6 billion online… and now get ready for the next billion, courtesy of the mobile web

While hundreds of millions of consumer reviews are already zipping around cyberspace, prepare for a deluge of truly biblical proportions. And a deluge of review innovations, too. Some numbers:
•1.6 billion consumers are now online, and the majority of them have been online for years. They're skilled bargain seekers and ‘best of the best’ hunters, they're avid online networkers, and they're opinionated reviewers and advisors.
•On top of that, many more consumers in emerging markets are eager to jump into cyberspace with two thumbs: according to a UN report, there are now more than four billion mobile phone subscriptions worldwide, two-thirds of which are in developing countries. Even if only a third of those phones get online access in the future, the next billion online users are on the horizon.
•And for future contributors and viewers, especially those that are born to the web, for whom contributing and sharing is a given, reviewing will be a way of life forever..

The reviewing masses will increasingly be enticed to review (and share):

•Product ratings and reviews provider Bazaarvoice’s ShoutIT app enables reviewers to have their reviews effortlessly appear on their Facebook, Digg or Delicious pages as well, while Netflix has hooked up with Facebook to allow users' reviews to be shared on their profile pages.
•Members that post a review on Epinions are rewarded with so called Eroyalties credits, which are in turn are based on an ‘Income Share’ program. The Income Share pool is a portion of Epinions' income, and is split among all authors based on how often their reviews were used in making a decision (whether or not the reader actually made a purchase). Reviewers then can redeem their Eroyalties credits in US dollars.
Meanwhile, big players in the review arena are aggregating, white labeling and syndicating like crazy, causing existing reviews to pop-up in multiple places. A snapshot:

•TripAdvisor, which boasts close to 25 million reviews and opinions on more than 490,000 hotels and attractions, while attracting 25 million+ monthly visitors, earlier this year signed syndication deals with VisitBritain.com, easyJet Holidays and its sister site Hotels.com.
Meanwhile, travel site Raveable now provides a comprehensive view of hotels across the United States by aggregating and summarizing more than 35 million reviews of some 55,000 US hotels.
•UK based comparison shopping service Shopzilla just teamed up with PowerReviews.com, a provider of customer reviews, to add product reviews to its product and price comparison service.
•Bazaarvoice recently signed a deal with UK retailers Debenhams and Asda to include customer reviews on their sites.
•Meanwhile, Sears Holdings, the retailer, launched its own review sites: MySears.com and MyKmart.com.
•Google’s new Rich Snippets program allows the search engine to now display product rating, review count, and actual review text direct in Google search results.

In fact, expect this to be the biggest ‘(R)Evolution’: universal search for products, brands, services and anything else consumers are interested in will turn up aggregated, relevant reviews almost by default, tagged and non-tagged, pulled from review sites (niche and massive), from blogs, from Twitter, from Facebook, from YouTube, and so on.

•Let’s not forget about more compelling formats for reviews: a revealing video says more than a 1,000 photos, and thus the proliferation of videocam phones, including Apple's new iPhone 3G S which includes video functionality, geo tagging, and direct upload facilities for YouTube and Mobile, will be yet another push for video-reviews to take off.

•Reviews are also making their way to the 'real world': aforementioned Bazaarvoice now works with UK retailers Argos and Halfords to feature customer reviews in paper catalogs (Argos alone reaches 17 million UK households with its catalogs).

More ‘real world’ developments (with a virtual twist): expect plenty of augmented reality-meets-reviews examples to pop-up soon. Here are two to get you started:

•Local review site Yelp boasts the first iPhone app with augmented reality. Users can put their iPhone camera in front of a restaurant, with Yelp’s reviews then overlaying their real-world views. (Source: Mashable).
Meanwhile, GraffitiGeo, a mobile service that allows users to share brief reviews of restaurants, is working on a similar iPhone app. More info at TechCrunch

Source: trendwatching.com

The New Advertising:

The fortress of one-way communications from a non-trusted source (aka advertising) is crumbling!

Some telling findings from the latest twice-yearly Nielsen Global Online Consumer Survey of over 25,000 online consumers from 50 countries:

"Recommendations by personal acquaintances and opinions posted by consumers online are the most trusted forms of advertising globally. The Nielsen survey shows that 90% of online consumers worldwide trust recommendations from people they know, while 70% trust consumer opinions posted online."

There are many more research studies, findings, dissertations, and so on that confirm the same fact: reviewing is the new advertising. This shouldn’t come as a surprise: just as with other trends, what’s unfolding now is a ‘forever need’ among consumers, one that's now being satisfied in a superior and previously unattainable fashion. In this case, the need is for trusted advice and recommendations—for feeling in control, for knowing the facts, for avoiding mistakes and disappointments—in order to make that perfect purchase. Which has become even more pressing as choice-overload continues: never before was there so much to choose from, in mature consumer societies, and thus such a need for reviews.

It's a need that is met online by having access to millions of other consumers and their experiences and opinions, from giant review portals to real-time channels such as Twitter.

In short, businesses have to understand and accept that consumers’ decision making processes, which ultimately come down to whether they will buy from you or from someone else, have truly shifted to a new, powerful peer-to-peer arena

Read more: http://trendwatching.com/briefing/

Interesting Solar Panels


Converting to solar energy means covering a roof in unsightly solar panels. Not necessarily: Philadelphia company SRS Energy has developed the Solé Power Tile, a roof tile designed to sustainably convert sunlight into electricity without compromising aesthetics. The dark blue tiles, manufactured by SRS Energy, are jointly branded and distributed by US Tile and specifically designed to be compatible with the clay roof tiles manufactured by US Tile. Customers who purchase clay tiles will be given the option to upgrade a section of their roof to Solé Power Tiles. When installed, the system can offset a large proportion of a homeowner's energy costs—not to mention cleaning their carbon conscience. The tiles are available in select West Coast markets this autumn, with a nationwide rollout planned for spring 2010.

SRS Energy says that the Solé tiles, made from a high-performance polymer often used in car bumpers, are lightweight, unbreakable and recyclable. Flexible solar technology by United Solar Ovonic is embedded inside each tile, allowing them to function independently of each other. Meanwhile, the performance of the system as a whole is monitored remotely by SRS Energy and US Tile. The director of engineering at SRS Energy is J.D. Albert, who also developed the electronic ink technology used in Amazon Kindle and the Sony Reader.

What's so attractive about the Solé Power Tile system he and his team have produced is that it makes it easy for consumers to make a green choice, without having to settle for a product they find unappealing. With more tile styles and colours in the pipeline, SRS Energy could soon be enjoying a big chunk of eco-bounty, as will any other company that can remove the disincentives from sustainable technology.

Website: http://www.srsenergy.com/

About "Road Warriors"

Road warriors may enjoy virtually unlimited choices when it comes to finding a place to work, but by no means are those options all equal: wifi availability, noise levels and even the quality of the coffee served can all have a big impact on a mobile worker's productivity.
That's where WorkSnug comes in. The mobile application uses augmented reality to show users what workspaces are nearby along with reviews of their offerings. The WorkSnug team has gathered hundreds of spots—from small cafes to formal co-working spaces—and reviewed them on such factors as wifi access, power supply, noise levels, community feel and—yes—even the coffee. Mobile workers simply launch the application on their iPhone 3GS and use the phone to scan what's around them. The application then displays the information it has about what's nearby; there's also an option for users to add reviews of their own.
Created in association with headset maker Plantronics, the free app is coming soon for London and San Francisco, with data for other cities coming later this year. Meanwhile, more information is available via Twitter. One to watch! (Related: ING app for Google phone uses compass and camera to show nearest ATM.)
Website: www.worksnug.com

aBOUT mOBILE apps

In recessionary times, having access to a new channel of highly targeted, interactive content that has the capacity to reside on the one device that no one leaves home without makes it easy to see why so many brands have rushed into the mobile apps space. But which ones have been the most successful? What are the opportunities? How can brands stand out amidst the din?

This report looks at how apps are changing mobile usage and consumer behaviour. It explores the business landscape - the proliferating apps marketplace and iPhone's competitors. Plus it is packed with case studies on some of the best branded apps developed to date and tips on how to create one that's relevant and successful.

SEE MORE:
http://shop.contagiousmagazine.com/special-reports-detail.php?p=61CGSSPMAR

domingo, 20 de septiembre de 2009

Internet y Telefonia Movil

El móvil gana enteros como punto de acceso a Internet

El 57% de los internautas ha accedido a la Red, en alguna ocasión, a través del móvil. El 27% de ellos reconoce que se conecta con mayor frecuencia, durante periodos más largos (21%) y para realizar actividades para las que antes no se conectaban (31%).

El primer ‘Estudio de Internet e Interactividad en móviles u otros dispositivos portátiles’, realizado por IAB Spain en colaboración con The Cocktail Analysis, confirma, así, el creciente uso del móvil como dispositivo de acceso a Internet.

Las conexiones vía móvil suelen tener un marcado carácter funcional como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los usuarios acceda para leer el correo (el 17% lo hace a diario y el 14% se conecta para navegar).

En el estudio, IAB y The Cocktail Analysis identifica cuatro perfiles de mobile users:

‘Limitado/básico’: suele disponer de un terminal sencillo y apenas tiene experiencia online vía móvil
‘Lúdico’: suelen ser jóvenes que acceden a la Red cuando están en grupo como acto de socialización (para mostrar su dispositivo, sobre todo, si disponen de un iPhone o similar)
‘Internauta’: traslada su actividad online al móvil y generalmente a través de smartphones
‘Profesional’: como su nombre indica, se conecta principalmente con fines laborales aunque con una creciente tendencia hacia el uso particular.

Junto a los hábitos de conexión, el estudio analiza la percepción del internauta respecto al móvil como dispositivo de acceso online. Aunque cada vez son menos quienes consideran ‘friki’ el conectarse a través del teléfono, un 68% afirma que “es algo para usar de forma puntual, no todos los días” y un 56% lo considera “un capricho”.

En cuanto a la publicidad a través de móvil, aunque el comportamiento de los usuarios en general es bastante pasivo (sólo el 4% declara hacer clic en los anuncios que reciben en su móvil para obtener más información), el 72% de los encuestados estaría dispuesto a recibir mensajes comerciales a cambio de un beneficio o compensación.

Ver mas: www.brandlife.com

La nueva Marca de Coca Cola

-S+. Es la transcripción fonológica de Menos es Mas, la nueva marca que Coca Cola lanzará en España el próximo 23 de septiembre. Será la enseña más socialmente responsable de la compañía de la chapa roja y se presentará de la mano de We Are What We Do (Somos lo que hacemos), un movimiento social para promover el cambio a escala mundial.

En Coca Cola están convencidos de que no sólo los políticos, las instituciones y las grandes empresas pueden cambiar el mundo. También pequeños actos individuales de la gente corriente pueden ayudar a mejorar el planeta.

Su apuesta se llama Menos es más, una bebida concentrada -de cada pequeña botella se pueden elaborar hasta 2 litros de bebida- que se presenta en tres sabores: Ice Tea limón, Limón y Naranja. Basta con verter el concentrado Menos es Más en una jarra con capacidad suficiente para añadir agua hasta completar los dos litros de bebida. La idea es que al usar menos materiales de envasado se produzcan menos residuos.

Saffron ha sido la agencia encargada de la optimista imagen corporativa de este nuevo producto, que se centra en el trabajo del ilustrador Andrew Bannecker. A partir del 23 de septiembre darán comienzo las acciones de promoción de la nueva marca. Por el momento, Coca Cola ha presentado su nuevo producto al canal de distribución y ha iniciado una campaña promocional para bloggers en la página de Bloguzz.

Con la creencia de que acciones pequeñas x mucha gente = grandes cambios, We Are What We Do inició su actividad en el Reino Unido en 2004. Ahora se presenta en España de la mano de Coca Cola y con nombre traducido: Somos lo que hacemos.

http://www.yorokobu.es/2009/09/14/coca-cola-lanza-su-marca-mas-responsable-menos-es-mas/