lunes, 14 de septiembre de 2009

A safe food supply for Asia

Consumer habits, infrastructure gaps, and rapid growth make improving food safety in Asia a challenge. Retailers are in the best position to meet it.
SEPTEMBER 2009 • Chris Bradley, Todd Guild, and Grace Hu

Source: Marketing & Sales Practice McKinsey

This tragedy—one of the most severe among dozens of major food safety failures in Asia from 2005 to 2008—underscores the urgency of modernizing the region’s food supply chains, whose safety and sustainability concern shoppers, suppliers, retailers, and governments alike. Food safety is vital in all markets, but consumer habits, infrastructure gaps, and rapid growth make improvements in Asia particularly difficult.

A single failure can create safety problems that spread unpredictably along the food supply chain. Its complexity—from growers to wholesalers and warehousers to transporters and finally to retailers and consumers—hampers attempts at improvement. Safety issues, often lost in scientific and regulatory protocols, are difficult to grasp.

Our research, undertaken in cooperation with the Coca-Cola Retailing Research Council (CCRRC),1 shows that while the task is daunting, countries can manage much of the risk by focusing on two or three critical areas, depending largely on a market’s level of development. If regulators, retailers, and others in the supply chain concentrate on these areas, the quality of the food on consumers’ tables can improve significantly.
more: http://www.mckinseyquarterly.com/Marketing/Sectors_Regions/A_safe_food_supply_for_Asia_2440

La Marca puede mejorar la competitividad de las PYMES

Desarrollar un concepto de marca no es una tarea fácil para una PYME ya que requiere dedicación y, en muchas ocasiones, una inversión que no se encuentra a su alcance.

Si embargo no siempre resulta un proceso tan complicado, ni costoso, ya que en el desarrollo de una estrategia de marca lo más importante es una visión clara de lo que realmente se desea para el futuro de la empresa. Lo que no necesariamente conlleva una inversión desmesurada.

Finalmente el desarrollo de marcas resulta de un valor primordial para las PYMES si lo que quieren es evitar la espiral competitiva de precios en la que juegan con desventaja frente a la gran empresa, en este sentido es fundamental trabajar en herramientas que les permitan diferenciarse de una manera categórica.

Por Diana Ruano y Patricio Rojas/ Bloom Consulting
Leer mas: http://www.bloom-consulting.com/PRESS_ROOM/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=26%3Ala-marca-competitividad&catid=29%3Aeditorial&Itemid=40&lang=es

Que es el Branding?

El BRANDING va mucho más allá del diseño, del logo, del nombre de la empresa. Pero esto ha sido reiteradamente dicho y como dato no ofrece ninguna diferenciación. Este artículo pretende explicar sin lugar a dudas lo que es BRANDING y por que una buena MARCA (BRAND) permite a la empresa diferenciarse.
Lo primero es lo primero: La palabra “BRAND” en ingles significa MARCA, luego la utilización de la terminación “ING” sobre las palabras anglosajonas significa acción y/o movimiento (i.e. Cook + Ing: Cocinando) por tanto BRANDING lo podemos traducir como “La MARCA en Acción”, simple no?
BRANDING es eso, simplicidad y sentido común aplicado a todas las áreas de la empresa, pero por sobre todo BRANDING es la manera de lograr que la MARCA sea el epicentro y el hilo conductor de todas las actividades que se realizan tanto a nivel interno como a nivel externo.

Creemos que todo tiene que ocurrir por una razón y esa razón es la MARCA.
Como se manifiesta el BRANDING?: se manifiesta en la estrategia corporativa desde los altos mandos de la empresa, en la estrategia de desarrollo de productos/servicios, en la estrategia de recursos humanos (y esto es muy importante) ya que en definitiva los embajadores de nuestra empresa, de nuestra MARCA. Creemos firmemente que si no somos capaces de “venderle” la MARCA a nuestros empleados, menos seremos de competir en un mercado cada vez más agresivo. Por ultimo se manifiesta en la estrategia del área de marketing, quien no hace si no aplicar y tangibilizar todos estos planteamientos, por lo que esta lejos de ser la única área involucrada en BRANDING, que por tanto deja de ser solo una herramienta de comunicación pero el instrumento de negocio mas poderoso para lograr los objetivos corporativos.

¿Por qué compramos una botella de agua que cuesta el doble que cualquier otra? Simplemente, porque nos gusta la MARCA o nos identificamos con ella, porque detrás de ese recipiente hay algo que estimula emociones!
¿Cómo podemos hacer que una MARCA sea única, imprescindible y cause emociones para el consumidor?
Como hemos dicho, primero que todo simplicidad. Si queremos encontrar algo que le sea realmente diferente y relevante a nuestro consumidor, será fundamental escucharle, saber que esta buscando, que es lo que quiere y que NO. Los nuevos hábitos de consumo son una realidad, y con el dinamismo de las cosas, nos enfrentamos a consumidores cada vez mas “despiertos” y exigentes, por lo que para conseguir un lugar privilegiado en la mente del consumidor, en un entorno de mercado caracterizado por productos replicables, precios similares y tecnologías idénticas, la MARCA debe ser capaz de establecer un vínculo emocional mas allá de lo evidente, encontrar el aspecto que no se puede explicar con palabras “me apetece este producto y no se por que..”

Por la misma razón las estrategias de BRANDING se construyen sobre aspectos emocionales, sobre la búsqueda constante de transmitir emociones a través de las marcas, algo que aporte felicidad al consumidor y por tanto esté dispuesto a pagar extra en el momento de la decisión de compra. Según el estudio “Marcas de Confianza 2006”, de READER’S DIGEST, el 81% de los consumidores encuestados compraría un producto más caro sólo por su MARCA, lo cual no es una coincidencia, la diferencia entre imagen y prestigio es la MARCA, y el prestigio es lo que permite cobrar un “price Premium”.

Creemos que la MARCA es el principal activo de una compañía, la razón fundamental del “por que” y del “como” hacer las cosas, a nivel interno se tiene que trasmitir como cultura y a nivel externo como un conjunto de valores que van más allá de las características del producto mismo.
Las agencias de BRANDING en este sentido actúan como partner estratégico en la construcción, gestión e implementación de las marcas y las inversiones en BRANDING son el preludio a cualquier estrategia publicitaria, ya que para tener repercusión real (RELEVANCIA), la publicidad debe estar asentada sobre una MARCA estratégicamente bien construida.

Por ultimo creemos que no hay mercados saturados, si no empresarios sin imaginación. Un mercado saturado puede tener su oportunidad pero hay que descubrir donde está y explotarla, “Samsung”, “Nike” o “Starbucks”, también empezaron siendo pequeñas empresas…

Por Patricio Rojas/ Bloom Consulting

La marca es la mejor arma para competir y hacer frente a la guerra de precios en el sector turístico

El elevado precio del petróleo está convulsionado la industria aérea y las agencias de viajes, hasta el punto de que muchas empresas están atravesando serias dificultades, con la reciente desaparición de importantes companias aereas como telón de fondo.

En este contexto, cada cada vez más empresas del sector basan su estrategia en el factor precio, generalmente canalizada en forma de políticas agresivas, sin reparar en los efectos perversos de estas prácticas, como la reducción de márgenes y la disminución del poder de los operadores individuales.

Son las propias agencias y las compañías áreas las que están obligando al cliente a comprar “sólo el viaje” y no la marca, y a entrar en una guerra de precios con la que no se identifican todos los consumidores.

Viajar nunca ha sido tan barato, sin embargo, el bajo coste no ha sido la solución para un sector saturado de oferta y convulsionado. Si la estrategia de las empresas descansa exclusivamente sobre el precio, estamos en un sector extremadamente permeable, donde los acontecimientos externos, como el precio de petróleo, controlan los resultados empresariales. El sector necesita nuevas alas, y establecer vínculos diferentes, EMOCIONALES, con los consumidores.

Establecer una comunicación novedosa, no centrada exclusivamente en el precio, aunque indudablemente éste sea un atributo indispensable en este sector, sin el que las empresas no pueden competir.

El sector tiene que ir más allá. Para crear una marca diferenciada ante el consumidor, las empresas deberían pensar en establecer unos atributos únicos que puedan contrarrestar el “efecto precio”. En un mercado como éste es fundamental diferenciarse del resto de los competidores y la marca es la mejor arma para conseguirlo. Tanto que el futuro de las compañías aéreas y agencias que quieran tener éxito está en la marca.

Una marca bien implementada se convierte en una herramienta esencial para conseguir los objetivos de negocio de la empresa: ganar mayor cuota de mercado, establecer una base para la internacionalización, permitir la diferenciación de la competencia o cobrar más por el producto, entre otros resultados.

El proceso de construir una enseña diferenciada pasa por entender que la marca no es un logotipo. Una marca representa una visión, unos valores, una manera de ser y de hacer las cosas. El concepto de marca pretende crear una asociación entre la empresa /producto y el consumidor más allá de la existente en base a precio-calidad.
El sector del turismo necesita urgentemente establecer una asociación de ese tipo y modelos de “identidad de marca” para potenciar el reconocimiento y la preferencia de los consumidores.

Existen nuevas ideas para hacer que, a través de la marca, viajar con una compañía concreta sea una experiencia más apetecible que hacerlo con otras. La compañía Jet Blue es un buen ejemplo. Parecía que nacía para posicionarse como una aerolínea más de bajo coste, compitiendo con las tres grandes del momento: Delta, American Airlines y United. Pero ha demostrado que es mucho más que eso; que tiene una forma propia de ser y de hacer las cosas. Desde el principio, la compañía ha prestando una inusual atención a su identidad como marca, “humanizando” las aerolíneas con conceptos e iniciativas que han conectado con los pasajeros. Por ejemplo, no tienen primera clase, “para no tratar a ningún pasajero como si fuera de segunda”; sus aviones, con asientos cómodos y espaciosos, llevan un “somelier de bajo coste” a bordo; los pasajeros pueden repetir su consumición cuantas veces quieran y refrescarse con el kit de aseo “Shut-eye”… Ha sido capaz de crear, como pocas, una identidad propia. La marca Jet Blue. Y sin desligarse del bajo coste.

Por Diana Ruano y Patricio Rojas Hubner/ Bloom Consulting

Responsabilidad Social Corporativa: Moda o tendencia?

Los consumidores demandan marcas responsables
 En EEUU hay ya mas de 50 millones de “consumidores éticos”.
 Cada día son más los consumidores que demandan que las marcas estén asociadas a una actitud social y medioambientalmente responsable.
 La forma de pensar y actuar comprometida de una empresa tiene que ser parte íntegra de la marca y del alma de esa empresa.
 Las empresas están desarrollando cada día más estrategias de marca que les vinculan a estos consumidores.

Desarrollar un concepto de marca no es una tarea fácil y requiere dedicación. Aún así, es esencial para diferenciarse y posicionarse en un mercado extremadamente competitivo.

La marca es el principal patrimonio de las empresas y una de las mejores armas para su crecimiento y para su internacionalización en un mercado globalizado como el actual, y sin retorno. Sin embargo, todavía quedan muchas incógnitas sin despejar en esta área. La primera, clarificar realmente qué es una marca.

Una marca no es un logotipo ni el nombre de una empresa. La marca representa la visión, los valores, la manera de ser y de hacer las cosas de la empresa. El concepto de marca pretende crear un lazo entre la empresa/producto y el consumidor o la sociedad más allá de la que existe en base a precio-calidad. Es decir, permite establecer un vínculo emocional a largo plazo con el consumidor.

La marca debería ser el hilo conductor o epicentro de los diferentes aspectos de la compañía. Y la Responsabilidad Social Corporativa, o RSC, de la que tanto se habla debería sesr una parte integrada en la marca de la empresa.
¿Por qué una parte integrada? Porque cada vez más los consumidores demandan que las empresas sean responsables de forma activa. Es decir, ya no se trata simplemente de donar dinero a alguna institución benéfica. Los consumidores exigen que las empresas tengan estrategias de responsabilidad social integradas; por tanto, la empresa cuya marca se asocie a acciones de RSC juega con una ventaja competitiva importante. Los lazos que las empresas crean con sus consumidores pueden ser reforzados de manera positiva si el consumidor percibe que la empresa se preocupa además por su rentabilidad, por la sociedad en general.
Pero, ¿qué es realmente la RSC? ¿Simplemente una moda? Desde luego que no. De hecho, es una estrategia, un know how, un giro en la filosofía de la empresa. Como publicó el Washington Post, “se trata de hacer el bien para que a la empresa le vaya bien”. Es decir, consiste en que una empresa sea responsable con el entorno y con todos los grupos con los que se relaciona: con sus empleados, con sus familias, con su Comunidad, y con la sociedad en general para mejorar su calidad de vida. Es aquí donde existe el vínculo tan potente con la marca. Como la propia marca, no se trata de un elemento más para embellecer la imagen de la empresa. Se trata de establecer una forma de ser.Se calcula que en Estados Unidos hay 50 millones de “consumidores éticos,” es decir, de consumidores que tienen en cuenta las formas de pensar y actuar de las empresas. Según un estudio de Boston College, el 70% de los consumidores a nivel global tiene en cuenta la RSC y el 40% está dispuesto a boicotear a las empresas irresponsables.

Por lo tanto, en la sociedad actual, las empresas deberían preocuparse por crear marcas que el consumidor identifique como responsables; es decir, por desarrollar estrategias de marcas que le ayuden a superar sus objetivos de negocio pero también a cumplir sus objetivos sociales.

Uno de los mejores ejemplos de marca percibida realmente como responsable es la compañía The Body Shop, fundada en 1976 por Anita Roddick, que cuenta hoy con más de 2.000 productos cosméticos distintos y 2.000 tiendas en 51 países. La filosofía de The Body Shop descansa sobre la máxima de que la responsabilidad de las personas que se dedican a los negocios no es sólo ganar dinero, sino también causar un efecto positivo en el mundo que nos rodea.

De ahí el compromiso de la firma por el entorno social y medioambiental, que la ha convertido en abanderada de una nueva tendencia en cosmética que aboga por la utilización exclusiva de productos naturales, y de una nueva filosofía que se apoya en sus conocidas campañas: en contra de la experimentación en animales, por el reciclaje de los envases, el comercio justo con países del tercer mundo o contra la violencia de género, por ejemplo.

Por Diana Ruano y Patricio Rojas/ Bloom Consulting

Algunas observaciones sobre "Marca Region"

Ser “conocida” por su turismo no es suficiente para que las comunidades autónomas españolas aseguren un mejor desarrollo económico.
En España hay muy pocas Comunidades que actualmente trabajan por obtener una “identidad de marca”, que además de potenciar ingresos por turismo, sean capaces de atraer inversiones extranjeras.
El objetivo de una marca consistente es crear un poderoso vínculo de confianza, una conexión emocional, tanto con sus consumidores como con la comunidad en general. Dicho brevemente, las empresas venden productos y/o servicios, pero las personas nos remitimos a comprar marcas.
Dado que existe esta relación entre la comunidad y las marcas que la rodean, es que se plantea que las marcas no solo son referentes de empresas, si no que también lo son de organizaciones, fundaciones y por supuesto para el sector publico. Los nombres de los países, las regiones y las ciudades también son marcas y por ello necesitan ser tratadas como tales. En un contexto tan dinámico y globalizado como en el que nos encontramos, la creación y correcta gestión de la marca-país/región se plantea como un requisito fundamental para la creación de nuevas ventajas competitivas frente a otros paises o comunidades en la carrera por la captación de potenciales inversores, nuevos residentes o visitantes. Las marcas determinan el modo en cómo tomamos todo tipo de decisiones de consumo y claro que tambien influyen en cómo decidimos invertir y visitar ciertos destinos y otros no..

Por Patricio Rojas/ Bloom Consulting