domingo, 20 de septiembre de 2009

Internet y Telefonia Movil

El móvil gana enteros como punto de acceso a Internet

El 57% de los internautas ha accedido a la Red, en alguna ocasión, a través del móvil. El 27% de ellos reconoce que se conecta con mayor frecuencia, durante periodos más largos (21%) y para realizar actividades para las que antes no se conectaban (31%).

El primer ‘Estudio de Internet e Interactividad en móviles u otros dispositivos portátiles’, realizado por IAB Spain en colaboración con The Cocktail Analysis, confirma, así, el creciente uso del móvil como dispositivo de acceso a Internet.

Las conexiones vía móvil suelen tener un marcado carácter funcional como lo demuestra el hecho de que la mayoría de los usuarios acceda para leer el correo (el 17% lo hace a diario y el 14% se conecta para navegar).

En el estudio, IAB y The Cocktail Analysis identifica cuatro perfiles de mobile users:

‘Limitado/básico’: suele disponer de un terminal sencillo y apenas tiene experiencia online vía móvil
‘Lúdico’: suelen ser jóvenes que acceden a la Red cuando están en grupo como acto de socialización (para mostrar su dispositivo, sobre todo, si disponen de un iPhone o similar)
‘Internauta’: traslada su actividad online al móvil y generalmente a través de smartphones
‘Profesional’: como su nombre indica, se conecta principalmente con fines laborales aunque con una creciente tendencia hacia el uso particular.

Junto a los hábitos de conexión, el estudio analiza la percepción del internauta respecto al móvil como dispositivo de acceso online. Aunque cada vez son menos quienes consideran ‘friki’ el conectarse a través del teléfono, un 68% afirma que “es algo para usar de forma puntual, no todos los días” y un 56% lo considera “un capricho”.

En cuanto a la publicidad a través de móvil, aunque el comportamiento de los usuarios en general es bastante pasivo (sólo el 4% declara hacer clic en los anuncios que reciben en su móvil para obtener más información), el 72% de los encuestados estaría dispuesto a recibir mensajes comerciales a cambio de un beneficio o compensación.

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