martes, 22 de septiembre de 2009

Branding: Sello de Exclusividad (Alimarket)

No hay mercados saturados, hay empresarios sin imaginación

Los enfoques de las estrategias de la multinacional española BLOOM apuntan a la internacionalización de las empresas a través de su marca, así como al desarrollo de marcas para el sector público. Está presente en países como, EE.UU, Chile, Portugal, Alemania, Brasil, Dinamarca, Hungría, además de España (Madrid).
“La marca debe comunicar sentidos holísticos que aporten felicidad al consumidor”
“Existe muy poco conocimiento de lo que es marca en España. La gente interpreta que marca es un logotipo, comunicación, y muchas veces las agencias de publicidad comunican la marca desde un punto de vista publicitario pero no lo hacen desde un punto de vista estratégico. La marca es una herramienta de negocio. Sirve para lograr objetivos, independientemente del sector de actividad”.
“No hay mercados saturados, hay empresarios sin imaginación. Un mercado saturado puede tener su oportunidad pero hay que descubrir donde está y ésa es nuestra labor”
“El mercado español no es un mercado maduro desde el punto de vista de la marca. Si bien, es cierto que ha crecido muchísimo y que las empresas empiezan ahora a preocuparse más. Sin embargo, dentro de sus estrategias de negocio, todavía no lo contemplan como la prioridad número uno, como sí lo hacen las compañías americanas. En este sentido, la barrera que todavía existe es cambiar la percepción de marca/branding versus publicidad, pensando en que la marca es el principal activo de la compañía”.
“Nos gusta trabajar en sectores de crisis y en este contexto estamos desarrollando un proyecto para una compañía del mercado joyero que va a significar un cambio radical en cómo percibe el consumidor el mercado. Nuestro objetivo va a ser intentar cambiar el hábito de consumo”
“Si una pyme piensa realmente invertir en marca, puede llegar a competir con una gran multinacional en un plazo de cinco años”

Por José Filipe Torres y Patricio Rojas/ BLOOM CONSULTING

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