martes, 22 de septiembre de 2009

Apueste por Marca Eticas

Madrid. La Gaceta.
Las empresas son cada vez más conscientes del peso de su imagen social en la evolución de sus negocios. En un mundo globalizado, la competencia exacerbada impone nuevas transformaciones en los intereses estratégicos de las grandes compañías, que se ven obligadas a adoptar medidas alternativas de comercialización. Ya no basta con comunicar bien la marca, tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno o satisfacer al cliente. Ahora, la batalla de las empresas se desarrolla en el mundo de la ética, un valor en alza. Por tanto, para mantener la competitividad, hay que tener en cuenta la ética dentro de las empresas.
"Se trata de hacer el bien para que a la empresa le vaya bien". Así es como el Washington Post define la responsabilidad social corporativa (RSC) de las empresas, un término tan de moda hoy en día. Las políticas de RSC de las empresas se fundamentan en estrategias de mercado e imponen un giro de 180 grados en la filosofía de las compañías. La responsabilidad social debería de ser una parte integrada en la estrategia de marca de las empresas ya que, cada vez más, los consumidores demandan que las compañías sean socialmente responsables. Estas son sólo las primeras conclusiones a las que ha llegado Bloom Consulting, una consultoría que desarrolla estrategias de negocio a través de la marca.
Las empresas no siempre son conscientes de la importancia de uno de los intangibles más importantes para la empresa, que es la marca. Desarrollar un concepto de marca no es una tarea fácil hoy en día, pero resulta determinante para diferenciarse y posicionarse en un mercado cada vez más competitivo. Diferenciarse implica apostar por la innovación y por qué no, por la incorporación de la ética a las prácticas empresariales.
La marca es el principal patrimonio de las empresas; es el DNI de las organizaciones y constituye una de las mejores armas para el crecimiento y la internacionalización de las empresas y sus productos. La marca representa tanto la visión, los valores, como la manera de ser y de hacer de las compañías. La marca es capaz de crear un fuerte vínculo emocional. En definitiva, es el estrecho lazo que une tanto a la empresa con el producto como a la sociedad con el consumidor.
Asimismo, los consumidores exigen empresas socialmente responsables con su entorno y con el conjunto de la sociedad. Son los llamados "consumidores éticos" que en EE.UU engloban ya a más de 50 millones de personas. Los consumidores éticos tienen en cuenta la forma de pensar y de actuar de sus empresas tanto o más que el producto de la compañía, según Bloon Consulting. Consiste en que una empresa sea responsable tanto con su entorno como con todos los grupos con los que se relaciona: empleados, familia y con la sociedad mismo, con el objetivo de aumentar la calidad de vida. En la actualidad resulta indispensable que las empresas sean capaces de demostrar la legitimidad social y ambiental de las marcas.
Un estudio realizado por el Boston College avala que el 70% de los consumidores a nivel global tiene en cuenta las medidas de responsabilidad social que las empresas llevan a cabo y que el 40% está incluso dispuesto a boicotear a las empresas irresponsables. Está comprobado, hoy en día, sin ética no hay rentabilidad.

Por Diana Ruano y Patricio rojas/ Bloom Consulting

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