viernes, 9 de octubre de 2009

Sobre iTunes LP

iTunes LP es el nuevo formato de álbum musical creado por Apple.


La principal diferencia con el modelo clásico de album musical es que iTunes LP es interactivo y además de las canciones, incluye contenidos que enriquecen la experiencia de disfrute del disco:
- Portada del disco en alta calidad.
- Libro y notas: letras de las canciones, créditos del álbum, información sobre el disco, etc. Todo tipo de información sobre la obra para contextualizar la escucha del disco (biografías, cronologías, entrevistas).
- Fotografías: artista/grupo, actuaciones, making of, sesiones de fotos relacionadas con la grabación, etc.
- Vídeos y Extras: videoclips, conciertos, entrevistas, making of y documentales sobre la grabación, ensayos, etc.

Quizá al presentar de forma tan triunfalista el nuevo formato en un evento dedicado a la música, casi todas las noticias y reflexiones se hayan centrado en una valoración crítica de iTunes LP y su valor para renovar el negocio de la música. En Hipersónica y otras publicaciones musicales de referencia han argumentado con muy buen criterio las ventajas e inconvenientes del formato:

Pros
Proceso de compra y descarga sencillo.
Instalación transparente del album.
Excelente experiencia de uso y disfrute.
No incluye ningún sistema ni dispositivo DRM (protección anticopia).

Contras
Catálogo reducido.
Precio elevado (12,99 dólares por álbum).
Competencia de la propia industria musical que ya está preparando un formato similar (CMX).
Excesivo hype y falta de innovación.
Dudas sobre la capacidad para recuperar el hábito de compra del album frente a la compra de singles y canciones sueltas.

iTunes LP es un fichero .itlp con formato propietario de Apple que básicamente es un WebArchive sujeto a normas HTML, CSS, JavaScript, CSS Animations, y plists. Estamos hablando de un entorno creativo muy común y conocido para desarrolladores y programadores de internet, que puede facilitar la rápida adopción y creación de nuevos contenidos en este nuevo formato. No es Flash, pero ofrece soluciones audiovisuales e interactivas muy interesantes para explorar creativamente. Al ser un contenido sin DRM, no hay barreras para abrir el fichero y acceder al contenido de un iTunes LP a través del nuevo reproductor iTunes 9, e incluso también podemos explorar el contenido a través de navegadores de internet como Safari.

Aunque Apple aún no ha anunciado oficialmente una aplicación para crear ficheros ITLPs, es de esperar que en breve lo haga. Steve Jobs comentó en la presentación del nuevo formato que los artistas dispondrán de herramientas de autoría y creación de iTunes LP muy fáciles de utilizar. Curiosamente, el mismo formato iTunes LP sirve para crear iTunes Extras, el nombre con el que se conoce a los contenidos extras para algunas de las películas ya a la venta en la tienda de iTunes Store.

New Apps!


Too much choice, too little time—it's a constant theme of the information age. There are 60,000 apps available for the iPhone, but the benefits of using personally relevant apps can almost be negated by the amount of time it takes to discover them. 16apps is a new web service designed to streamline the process. The service scours users' Facebook, Twitter, FriendFeed or LastFM accounts for information about their hobbies, interests, lifestyle, character and location. It then uses the data to make personalised app recommendations. For instance, if it detects messages or links on a user's profile related to politics, it may recommend an app like "Political Tweets"; if it finds swear words, it has been known to recommend "Rude Ringtones"

Although the functionality of the app has had a mixed reception among the social media crowd, the value in the concept is clear. As consumers experience an explosion of choice in more and more areas of life, recommendation engines are becoming indispensable tools. What makes 16apps particularly interesting is that it doesn't require previous interaction with users in order to discover what they (are) like, since it makes use of openly available data that they've already shared, painting a full picture of their 'digital personality'. It creates an interesting challenge for brands: how to mine the data in a relevant way, without being intrusive or spammy.
Read more: www.16apps.com