jueves, 1 de octubre de 2009

INVERSION ONLINE, Nuevas noticias!


Se llevaba pronosticando durante los últimos años y ya esta aquí. La inversión en publicidad online en Reino Unido ha sobrepasado a la de televisión en la primera mitad de 2009, según el último estudio de IAB y Pricewaterhouse Coopers en ese país.
A pesar de sufrir una contracción del mercado publicitario total de 16,6% (8.200 millones de euros), la publicidad online aumentó un 4,6% y llegó a 1.900 millones de euros en comparación con televisión, que recibió 1.800 millones de euros y sufrió, así, un descenso del 16,1%.

En términos de market share global, la publicidad online británica acapara el 23,5% en relación al 21,9% de televisión.

Existen varias razones que han llevado a esta situación. En el Reino Unido la penetración de internet es superior a la media europea (70% vs 51% en España) y el público británico es muy asiduo al comercio electrónico, que fomenta la inversión en search ads en Google. La presencia dominante de la BBC, que no incluye publicidad, en el consumo de televisión también condiciona el mercado.

El estudio muestra además que la utilización de banners ha disminuido un 5,2% pero la publicidad en vídeo aumenta un espectacular 300%, lo que demuestra que la utilización de publicidad online más interactiva y más elaborada anima a los anunciantes a planificar en la Red.


En nuestro país, un 56% de los hogares navegan por internet, mientras que en Reino Unido esta cifra es de un 70%, según los últimos datos de Gartner Research. El mismo estudio pronostica que en España, un 62% de la población tendrá conexión fija en 2013, aunque este porcentaje podría ser más elevado si se producen otros factores que aceleren esa tendencia.

Los tiempos de crisis han acelerado el uso de e-commerce en Reino Unido, una modalidad que atrae a los consumidores debido a los buenos precios que encuentran en este tipo de transacciones. Esto a su vez aumenta la inversión de los anunciantes en publicidad en búsquedas y enlaces patrocinados. En España el comercio electrónico crece de manera sostenible, con 6.000 millones en 2008 (incremento de 30%) pero sólo un 7,1% de las empresas vende productos por internet.

La decisión de Zara de empezar a utilizar el comercio electrónico podría tener un efecto positivo sobre este dato.

Está claro que los 139,55 millones de euros invertidos en internet en España en los tres primeros meses de 2009 distan aún bastante del Reino Unido, donde el equivalente se sitúa en 450 millones de euros.

Blublicaciones relacionadas

El blog de Enrique Dans: Internet supera a la televisión como soporte publicitario en UK
Revolution Magazine: Opinion: web sucker punches TV, but the best is yet to come

Leer mas: http://www.yorokobu.es/2009/09/30/la-inversion-en-publicidad-online-supera-la-television-en-reino-unido/